Normas APA 2018: sexta edición para descargar en PDF

Las normas APA han sido actualizadas y estos son los principales cambios en estructura, citas, referencias y más.

Desde mucho tiempo atrás, las normas APA han servido de guía y orientación a la hora de desarrollar una tesis de grado o cualquier otro tipo de trabajo de investigación. De hecho, gracias a sus específicos lineamientos, es posible unificar el estilo entre los diferentes documentos que se realizan mundialmente.

Descarga las Normas APA

Ahora bien, la organización encargada de establecer estas pautas se propuso mejorar su manual, garantizando de esta manera, una comunicación más clara y uniforme. Por ello, en este año 2018 damos a conocer su sexta edición; que puedes descargar en formato ‘pdf’ y de forma gratuita presionando el siguiente enlace:

Normas APA – Sexta Edición (PDF, 652KB)

A continuación, hablaremos un poco acerca de su historia, para luego proceder a detallar las pautas que cambiaron.

Conociendo su pasado

El American Psychological Association (APA), es una organización científica instituida en el año 1892, cuyo objetivo principal era establecer estándares en lo relacionado a métodos y terminología habitual en el área de la psicología.

No obstante, en 1928, su enfoque se acrecentó, cuando un grupo de editores y administradores de revistas científicas, antropológicas y psicológicas, se reunieron para analizar el estilo y presentación de sus manuscritos. Tras el análisis, llegaron al acuerdo de redactar una serie de indicaciones a fin de constituir un estándar para sus escritos.

Desde entonces, APA se ha esforzado por ayudar a los autores en la preparación de textos, aportándoles a través de un manual, las normas que deben cumplirse en su presentación.

Es importante aclarar que las normas APA, están concebidas para ser llevadas a cabo en la presentación de artículos científicos. Por lo tanto, a la hora de utilizarlos en ensayos y tesis de grado se deben realizar algunas adaptaciones según lo establezcan las instancias universitarias.

Cambios significativos de la 6ta edición de Normas APA

En líneas generales, el APA procura ser una guía para la escritura del texto, por lo cual aconseja a los autores que elijan palabras efectivas, describan los hechos con precisión y estructuren la información eficazmente, así el lector podrá tener un claro entendimiento de lo que lee.

1. Estructura del trabajo escrito

En esta parte del manual, se define cual es el formato que debe seguir el texto académico, en relación al margen, los títulos, la forma correcta de presentar las tablas y gráficos, entre otros.

  • Hoja: tamaño carta.
  • Fuente: Times New Roman.
  • Tamaño de fuente: 12 puntos.
  • Alineación: a la izquierda, sin justificar.
  • Interlineado: 0. Evitar los espacios entre los párrafos.
  • Márgenes: 2,54 cm en cada lado.
  • Sangría: 5 espacios.
  • Títulos: Escritos tipo oración, con mayúscula solo al inicio. Según el tipo de título se escribirá de la siguiente manera:
    • Nivel 1: centrado en negrita.
    • Nivel 2: alineado a la izquierda en negrita.
    • Nivel 3: usar sangría, negrita y punto final.
    • Nivel 4: usar sangría, negrita, cursiva y punto final
    • Nivel 5: usar sangría, cursiva y punto final, sin negrita.

normas-apa-2018-1

Tablas

Arriba debe estar el número de la tabla, en la siguiente línea el título en cursiva y sin dejar espacio entre líneas; y por debajo de la tabla, la nota o descripción. Cabe destacar que la tabla solo debe mostrar las líneas horizontales.

Ejemplo:

tabla-normas-apa-2018

Figuras

A diferencia de las tablas, las figuras no llevan título, su número se escribe en cursiva y en la misma línea separado por un punto, se escribe la nota de la figura.

Ejemplo:

figura-normas-apa-2018

2. Citas textuales

En este aspecto al añadir una cita, es importante destacar los datos de origen, al hacerlo estaremos reconociendo el mérito ajeno por la aportación y evitaremos el plagio.

Sin embargo, para hacerlo de una manera ordenada, las normas APA proporcionan una lista de modelos que facilitan la comprensión acerca de cómo incluirlas en el texto, de acuerdo al tipo, al número de palabras o la cantidad de referencias a usar.

  • Cita textual: consiste en las ideas textuales o directas que extraemos de un texto. En este particular si hemos de omitir alguna frase u oración, lo reemplazamos con tres puntos suspensivos. Para este tipo de citas, se debe incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto donde fue tomada.
  • Cita de parafraseo: Es aquella en la que mencionamos la idea del autor, escribiéndola con palabras propias. En este tipo de cita solo se incluye el apellido del autor y el año de publicación.

Formato:

Si abarca menos de 40 palabras se escribe sin cursiva, entre comillas, se introduce dentro del resto del texto que ya se ha desarrollado y al final de escribir los datos se coloca un punto.

Aquí un ejemplo de cita de menos de 40 palabras:

cita-menos-de-40-palabras-normas-apa-2018

En cambio, cuando se trata de más de 40 palabras, el texto citado debe escribirse en un párrafo aparte, dejando sangría, evitando las comillas y sin cursiva. En este caso el punto va antes de los datos. Aquí un ejemplo:

cita-más-de-40-palabras-normas-apa-20183

Cuando queremos realizar una cita de más de un autor, el formato varía, como puedes ver a continuación:

  • Si son 2 autores, sencillamente separamos sus apellidos con la letra “y”.
  • Cuando hay entre 3 a 5 autores, se indican primero todos los apellidos y luego al final se escribe solo el primero agregando la locución latina et al, que significa literalmente “y otros”.
  • En caso de ser más de 6, se cita el apellido del primero seguido de et al.
  • En el caso de tratarse de un autor corporativo se escribe el nombre de la organización y entre paréntesis la sigla del mismo.
  • Y si es anónimo, simplemente se coloca la palabra anónimo.

3. Referencias bibliográficas

Y, por último, al igual que las citas, las referencias demuestran que reconocemos el mérito de aquellas fuentes a las que hemos recurrido para documentarnos.

La lista de ejemplos que facilita las normas APA abarca todos los tipos de referencias que podemos utilizar, desde libros hasta revistas e incluso fotografías.

Aquí algunos ejemplos:

referencias-1-normas-apa-2018

Para revisar más ejemplos de referencias, te invitamos a consultar el manual en PDF. Esperamos que este artículo sea de utilidad para tus textos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close