4 cursos gratis en desarrollo de nuevas empresas

Inicia tu próxima empresa con buen pie adquiriendo todos los conocimientos que necesitas para emprender con estos 4 cursos de la Universidad de los Andes.

Todo comienza con una simple idea, incluso las más grandes empresas. Ahora bien, para que una idea genere fruto, es importante manifestar cualidades como la constancia, la dedicación y el compromiso.

Además, a fin de desarrollarla con éxito es preciso dedicar tiempo al estudio en relación a la meta propuesta. Por ejemplo, si estás pensando emprender un negocio es recomendable adquirir el conocimiento adecuado para alcanzarlo, y aquí encontrarás todo el conocimiento que necesitas para poder iniciar tu aventura.

¿Los cursos son gratuitos?

Estos 4 cursos son parte del programa especializado en Desarrollo de Nuevas Empresas, de la prestigiosa Universidad de los Andes de Colombia. Para acceder de forma gratuita, deberás ingresar a cada curso de forma individual desde los enlaces que encontrarás líneas abajo en cada curso.

Por otro lado, si deseas obtener el certificado (de paga) de este programa especializado, puedes ingresar desde el siguiente enlace:

Acceso al programa especializado en Desarrollo de Nuevas Empresas.

A continuación, viene el listado de cursos que componen este programa.

Curso n°1: ¿Cómo convertir mi idea en empresa?

En este primer curso, conseguirás identificar tu oportunidad de negocio. El material te servirá de guía para descubrir las necesidades que hay a tu alrededor y verás también cómo crear un producto o servicio que las satisfaga.

También aprenderás a sacar partido de las ventajas injustas; es decir, aquellas capacidades que te caracterizan y resultan difíciles de copiar.

Acceso al curso.

Programa del curso:

  • Semana 1: ¿Cuál es tu ventaja injusta?

Comenzarás tu instrucción descubriendo cuales son las capacidades únicas y valiosas que te diferencian de tu competencia.

  • Semana 2: Conoce a tu consumidor y prototipa tu idea

El material del segundo módulo propone el análisis de necesidades basado en el concepto “Jobs To Be Done (JTBD) y el uso de un mecanismo de validación que se realiza a partir de la creación de un prototipo.

  • Semana 3: Validación de tu prototipo

En la tercera semana validarás el prototipo creado en el módulo anterior y con la información que obtengas, aprenderás como el cliente aprecia el producto o servicio.

  • Semana 4: ¿Cómo aprendo de mi prototipo?

Las opiniones y observaciones negativas que el prototipo recibirá por parte de los consumidores, servirán para entender con mayor precisión las necesidades del cliente y saber con exactitud las mejoras que deben añadirse al prototipo.

  • Semana 5: La evolución de mi proyecto

En la quinta semana podrás producir una segunda versión del prototipo en base a la información obtenida en el módulo anterior.

  • Semana 6: Comparte tu proyecto con el mundo

Y para concluir el curso, utilizarás lo aprendido sobre el cliente y el proyecto para construir la primera pieza promocional de tu negocio.

Curso n°2: ¿Cómo construir mi modelo de negocio?

En el segundo curso aprenderás a realizar tu modelo de negocio basado en “Canvas Business Model”.

Con esta estructura podrás apreciar claramente los elementos clave para que el proyecto funcione; es decir, el segmento de mercado, los canales que usarás, las actividades, los recursos, entre otros.

Acceso al curso.

Programa del curso:

  • Semana 1: Descubre tu modelo de negocio

Lo primero que aprenderás en el curso será la conceptualización referente a la construcción del modelo de negocio.

  • Semana 2: Identifica tu propuesta de valor

Durante la segunda semana construirás tu propuesta de valor teniendo en cuenta lo que espera cada segmento de consumidor cuando toma la decisión de cancelar el producto o servicio.

  • Semana 3: La estructura de tus relaciones, canales, actividades y recursos

En esta parte del curso, lograrás identificar los vehículos que deberás utilizar para cada segmento establecido.

  • Semana 4: Las estrategias para conseguir aliados

Conseguir aliados es vital para desarrollar tu negocio, de allí la importancia de saber identificar los más apropiados y aprender a construir una estrategia que haga posible generar valor para ambas partes.

  • Semana 5: Midiendo el desempeño de tu modelo de negocio

El contenido del último módulo incluye los indicadores que necesitarás para medir el desempeño de tu modelo de negocios y aprenderás a utilizarlos para verificar si es rentable o no.

Curso n° 3: ¿Cómo financiar mi empresa?

Con este curso lograrás comprender el proceso de financiamiento que necesita tu empresa para su creación, desarrollo y crecimiento.

Se te proporcionará información detallada sobre los conceptos básicos en relación a las finanzas y conseguirás realizar un informe financiero que podrás utilizar al comunicarte con los posibles financiadores o aliados.

Acceso al curso.

Programa del curso:

  • Semana 1: Construcción de la estructura de ingresos y egresos del proyecto

El primer módulo del curso te brindará orientación sobre los números básicos y fundamentales de tu empresa.

  • Semana 2: Análisis comparativo de ingresos y egresos

El contenido de este módulo tiene el objetivo de enseñarte a comparar tus ingresos y egresos operativos, para conseguir un punto de equilibrio, los requisitos para la financiación y los beneficios de tu empresa.

  • Semana 3: Las fuentes de financiación

Las dos principales fuentes de financiación son el crédito y el capital. Por esta razón en este módulo conocerás sus ventajas y los requisitos necesarios para acceder a ellos.

  • Semana 4: Negociación de la financiación

Aprenderás la forma correcta de elaborar un documento de financiación, de modo que te sea de utilidad para hablar con tus inversionistas.

Curso n°4: Mi nueva empresa, los siguientes pasos

Para realizar el último curso es imprescindible que poseas un ajuste entre tu producto y el consumidor, que hayas creado un modelo de negocio y que tengas bien definidas las cifras de tu empresa; acciones efectuadas en los cursos previos.

De esta manera podrás cumplir el objetivo de este material, el cual implica la evaluación integral de tu negocio, la identificación de obstáculos y la generación de soluciones creativas.

Acceso al curso.

Programa del curso:

  • Semana 1: Diagnóstico

Iniciarás el curso utilizando un instrumento para evaluar tu proyecto, con el cual podrás conocer los aspectos críticos del mismo.

  • Semana 2: Interpreta tu diagnóstico

Haciendo uso de la evaluación de modelo de negocio podrás señalar sus fortalezas y debilidades para así desarrollar una nueva versión que mejore el rendimiento.

  • Semana 3: Desarrolla tu Estrategia

El contenido del módulo 3 te permitirá crear una estrategia adaptada a tu modelo de negocio con una proyección de hasta 2 años.

  • Semana 4 y 5: ¿Cómo convencer al mundo de participar en tu sueño?

En el último módulo serás capaz de construir tu propio equipo y aprenderás a comunicarte de manera efectiva con distintas audiencias de mercado.

Si tienes algún inconveniente en inscribirte de forma gratuita, dale un vistazo a este video:

Hasta aquí llegamos por hoy, ¿qué otros cursos te gustaría ver en el canal?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close