Cómo rendir el examen práctico de manejo para obtener la licencia A-I

Veamos los requisitos, pasos y algunos tips para aprobar el examen práctico de manejo.

El examen práctico de manejo evalúa tus habilidades prácticas para manejar. Tienes la opción de realizar este examen en un vehículo mecánico o en uno automático, depende de ti. Este examen es un requisito obligatorio para poder obtener la licencia de conducir o brevete A-I. Veamos algunos detalles sobre este examen, que es el último paso para obtener tu licencia al primer intento.

¿Cuáles son los requisitos para rendir el examen práctico de manejo?

Son los siguientes:

  • Presentar DNI vigente. Si no eres peruano, deberás presentar tu carné de extranjería, permiso temporal de permanencia, carné de solicitante, asilado, o tarjeta de identidad, siempre vigente y en original. Además, y solo para solicitantes extranjeros, es necesario entregar una fotografía con fondo blanco en tamaño pasaporte.
  • Cartilla que verifique haber aprobado el examen de reglas de tránsito.

Pasos para rendir el examen práctico de manejo

Sigue estos pasos:

1. Programa una cita para el examen: si estás en Lima, deberás solicitar una cita para el examen llamando al Touring y Automóvil Club del Perú al 016159328. También puedes reservar la cita en las oficinas del mismo Touring en Av. César Vallejo #651, Lince, de 8am a 4pm. Y finalmente, recuerda que también puedes hacerlo a través de la página web del Touring.
Si te encuentras al interior del país, deberás acercarte a la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional.

2. Rinde el examen práctico: en la fecha y hora programada, acércate a rendir tu examen de manejo práctico.

  • Si estás en Lima, acude al local de Conchán del Touring y Automóvil Club del Perú ubicado en Av. Panamericana Sur km 21.5.
  • Si estás al interior del país, deberás acercarte al lugar indicado por la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional.

Recuerda acudir en la fecha y hora programada, de lo contrario, perderás un intento.

Si desapruebas el examen, no te preocupes, dispones de más intentos para completar el examen a partir del día siguiente. Deberás realizar un pago adicional por volver a rendir este examen. Normalmente dispones de dos intentos adicionales, pero puede haber variaciones en algunos lugares.

Cuando apruebes el examen de manejo, recibirás tu certificado de aprobación, el cual necesitas para poder obtener tu brevete.

¿Puedo recoger mi licencia después del examen?

Claro que sí. Si aprobaste el examen, te recomendamos realizar el pago inmediatamente, y esperar unos minutos con paciencia para recibir tu licencia de conducir. Con tu licencia en mano, puedes empezar a conducir inmediatamente. Si es tu primera licencia, esta tendrá una vigencia de 10 años.

Si andas corto de tiempo, puedes solicitarla posteriormente de manera online o presencial, ya sea que te encuentres en Lima o al interior del país.

¿Puedo practicar antes del examen?

Claro que sí, puedes realizar un simulacro del examen de manejo y para solicitarlo deberás llamar al Touring y Automóvil Club del Perú al 016259292, anexo 4012. El instructor a cargo de esta práctica, te explicará la ruta, calificará tu manejo y te dará algunos tips para aprobar el examen real. Esta evaluación no es gratuita, deberás cancelar un monto bajo para practicar, pero sin duda vale la pena hacerlo para no llevarte decepciones al momento del examen real.

Si necesitas conocer algún detalle más sobre la obtención de la licencia de conducir, puedes visitar esta página.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close