¿Cómo rendir el examen médico para la licencia de conducir o brevete?

Sigue estos pasos para obtener tu certificado médico rápidamente.

El examen médico determina si te encuentras apto para poder manejar, no solo se trata de un examen físico, si no también mental. En tu brevete quedarán registrados algunos de los datos obtenidos en el examen, como si usas lentes o audífonos, y tipo de sangre. Este examen médico no se puede rendir en cualquier sitio, solo en los centros médicos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Aquí te contaremos los detalles y los pasos a seguir para rendir este examen, conseguir tu certificado médico y obtener tu licencia de conducir.

Requisitos para rendir el examen médico

  • Presentar DNI vigente.
  • Si no eres peruano, deberás presentar tu carné de extranjería, permiso temporal de permanencia, carné de solicitante, asilado, o tarjeta de identidad, siempre vigente. Además, y solo para solicitantes extranjeros, es necesario entregar una fotografía con fondo blanco en tamaño pasaporte.

Pasos para rendir el examen médico

1. El primer paso es acudir a un centro médico que se encuentre autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

2. En el centro médico, deberás realizar el pago del examen. El precio dependerá del centro médico al cual acudas, pero los precios se encuentran entre los S/.75 y los S/.100 soles.

3. Luego deberás rendir el examen, el cual consta de las siguientes pruebas:

– Medicina general: es el examen que todos hemos pasado alguna vez, medida de la presión, revisión del equilibrio, una entrevista muy corta y levantar algunas pesas (nada complicado).

– Examen de vista y oído: el doctor verificará que puedas leer algunas letras de diferentes tamaños (como cuando compras lentes nuevos), y que puedas escuchar por ambos oídos. Si usas lentes o audífonos, deberás llevarlos a la prueba.

– Grupo sanguíneo: en caso de algún accidente, es importante que tu brevete tenga esta información. Se tomará una gota de sangre para conocer el grupo sanguíneo. Esta muestra se tomará de forma obligatoria, así ya sepas tu grupo sanguíneo.

– Examen psicológico: deberás realizar un examen básico contestando algunas preguntas planteadas por el doctor, resolver laberintos, dibujar figuras geométricas, y por supuesto, la clásica prueba de dibujar a una persona. Nada que no hayas hecho antes en una entrevista de trabajo.

– Examen de razonamiento: aquí resolverás algunas preguntas sencillas de razonamiento matemático, también de razonamiento verbal, y hasta unas preguntas de cultura general. No te asustes, no te preguntarás por todos los presidentes del Perú desde 1821 ni tampoco te pedirán realizar multiplicaciones mentalmente con números grandes.

4. Obtén tu certificado: luego de completar los pasos anteriores, se expedirá tu certificado médico, el cual tiene una vigencia de medio año. No dejes pasar el tiempo, y continúa con los demás pasos para obtener tu brevete.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close