5 cursos gratis en estrategia de marketing

Conviértete en un experto en marketing e incrementa las ventas de tu empresa o emprendimiento con estos cursos gratuitos de IE Business School.

Para conseguir ventas exitosas no basta con ofrecer un producto de excelente calidad, pues el cliente no querrá adquirirlo si no le mostramos los beneficios. Ahora bien, no se trata solo de darlo a conocer, se deben llevar a cabo técnicas y estrategias bien pensadas que se adapten a los objetivos previamente establecidos.

Ahora bien, tal vez pienses que obtener dicho conocimiento requiere de mucho tiempo y dinero; pero no es así, IE Business School ha proporcionado un material gratuito que hace posible aprender de forma completa los conceptos y herramientas que necesitamos para desarrollar un eficaz plan de marketing.

Nos referimos específicamente a 5 cursos de estrategia de marketing que hizo disponible esta escuela de negocios en la plataforma Coursera.

Estos cursos forman el programa especializado en Estrategias de Marketing, se puede acceder de forma directa al programa y conseguir el certificado (de paga), o acceder a cada curso de forma individual desde los enlaces que vienen líneas abajo.

5-cursos-gratis-de-estrategias-de-marketing-ieseVeamos en detalle los cursos.

1.      Investigación de mercados y comportamiento del consumidor

Este curso provee al estudiante, conocimientos básicos para iniciarse en el mundo del marketing. Es un material pensado para principiantes en el área.

Acceso al curso.

Contenido del Curso:

·         Fundamentos del comportamiento del consumidor

En el primer módulo del curso se explicarán en que se basa el comportamiento del consumidor y el proceso que generalmente lleva a cabo en la toma de decisiones. Esta información es útil en el planteamiento de estrategias de marketing.

·         El proceso de decisión del consumidor

Luego en el segundo módulo se detallará con mayor precisión cada paso en la toma decisiones; a saber, el estudio del producto, la decisión de compra y la evaluación posterior a la compra.

·         Fundamentos de la investigación de marketing

Esta parte enseñará al estudiante los distintos tipos de estudio de mercado, la importancia que tiene en el marketing y la manera correcta de recopilar datos.

·         Colección y análisis de datos de investigación de marketing

Para finalizar el curso, se ahondará más acerca de los tipos de datos que se obtienen en el estudio de mercado y se explicará además como crear una encuesta eficaz.

2.      Posicionamiento: La base del éxito en la estrategia de marketing

Indiferentemente de si se comienza con una audiencia definida o una propuesta de valor diferencial, realizar un correcto posicionamiento es el primer paso a la hora de establecer estrategias de marketing. Por ello, al finalizar este curso, el estudiante será capaz de comprender el concepto de funcionamiento y que hacer para conseguirlo.

Acceso al curso.

Contenido del Curso:

·         Introducción sobre el posicionamiento

A fin de aportar información clara y comprensible, se comenzará el curso dando una visión global sobre el posicionamiento y se analizará cada elemento que lo integra.

·         Segmentación

El primer elemento que forma el posicionamiento es la segmentación. En este módulo se verá en que consiste y la importancia de hacerlo, así como la forma preferente de realizarlo.

·         Diferenciación y propuesta de valor

El segundo elemento es la diferenciación y propuesta de valor. Durante la tercera semana el instructor proveerá la información necesaria para comprender en que consiste el marco de referencia, los puntos de paridad y de referencia.

·         Posicionamiento

La parte final se enfocará en el análisis de posicionamiento y se proporcionarán herramientas útiles que lo definen.

3.      Fundamentos del marketing mix

El material del tercer curso abordará las famosas 4P del marketing: el producto, el precio, la promoción y la plaza.

Acceso al curso.

Contenido del Curso:

·         Producto y política de producto

La primera semana del curso se enfocará en los elementos que forman un producto y el papel fundamental que juega el ciclo de vida en el establecimiento de estrategias.

·         Precio y política de fijación de precios

La idea de este módulo es que el estudiante logre tener una visión amplia acerca de los precios y sobre los factores que influyen, así como de los diferentes enfoques que pueden tomarse en consideración en la fijación estratégica de precio.

·         Gestión de canales y retailing

En esta parte del curso se expondrán las fases del diseño y gestión de canales de distribución, se mencionarán los diversos tipos que existen, los conflictos que son comunes entre ellos y la forma efectiva de solucionarlos.

·         Comunicaciones de marketing

Se espera que al finalizar el curso el estudiante tenga el conocimiento necesario para crear y manejar su propio mix de comunicaciones de marketing. Así como también llevar a cabo el desarrollo y evaluación de la publicidad y promoción de medios.

4.      El plan de marketing

En el cuarto curso hace una combinación de los conceptos adquiridos en los cursos antes mencionados. Se puede decir que es la base, pues establece un punto de partida para aplicar lo aprendido en el mundo real.

Acceso al curso.

Contenido del Curso:

·         Análisis

El primer módulo presenta el concepto del plan de marketing, el establecimiento de objetivos y estructura, las etapas del proceso, entre otras.

·         Implementación del marketing mix

En cuanto al segundo módulo, éste se concentrará en el marketing mix, las 4P y el rol del plan de marketing. También analizará la estrategia de pricing, hablará sobre las diferencias entre marca y producto dentro del plan de marketing, etc.

·         Resultados esperados

El tercer módulo ofrece la conceptualización de presupuesto, objetivos no financieros, realización exacta de pérdidas y ganancias como medio para explicar los resultados y más.

5.      Proyecto capstone estrategia de marketing

Este último curso viene siendo la parte práctica o aplicativa del resto de cursos sobre estrategias de marketing. En este proyecto se debe desarrollar un plan de marketing orientado a un producto o servicio específico. Durante 5 semanas se facilitará la guía para que el estudiante pueda completar el objetivo de este curso. Recuerda que para llevar este curso, deberás haber llevado los anteriores, y aporbarlo te permitirá conseguir el certificado digital.

Acceso al curso.

Contenido del Curso:

·         Introducción

El caso de estudio que se pondrá en marcha será “Hotel Ipsum: una estrategia de marketing y comercial para sobrevivir”.

·         Análisis de mercado

Estudio de mercado y comportamiento de consumidores.

·         Desarrollo de estrategia

Utilidad del posicionamiento.

·         Marketing mix

Ajuste del marketing mix con la estrategia de las 4P (producto, precio, promoción y plaza).

·         Implementación

Resultados esperados e implementación del plan de marketing.

Hasta aquí llegamos por hoy, recuerda que cada semana traemos nuevos cursos en Aulary.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close