5 cursos gratis de análisis para la toma de decisiones

Mejora tus habilidades en la toma de decisiones con estos cursos gratuitos dictados por el Tecnológico de Monterrey.

Para conseguir dominar una habilidad en el ámbito profesional, lo ideal es realizar una especialización o diplomado. Estos sistemas de capacitación son bastante completos y están diseñados para reforzar los conocimientos en un área de estudio específico. Si estás pensando en mejorar tus habilidades en la toma de decisiones, los cursos que listaremos aquí son ideales para ti, y además, son presentados por una institución académica reconocida a nivel internacional como es el Tecnológico de Monterrey.

Conocimientos previos

La especialización es de nivel intermedio, por lo tanto, se requiere experiencia relacionada con la toma de decisiones en el ámbito empresarial.

¿Quién lo respalda?

El programa fue creado por el Tecnológico de Monterrey, una institución educativa privada sin fines de lucro que tiene como meta la formación de líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Está patrocinado por la fundación Televisa y la corporación internacional IBM. Y es impartido por 4 profesores titulares especializados en el tema.

Si deseas darle un vistazo a otros curso del Tec de Monterrey, puedes ir a este enlace.

¿Hay que pagar para inscribirse?

Inscribirse en el programa completo exige un monto mensual, pero si te inscribes a cada curso por separado, puedes acceder a todo el material de forma gratuita.

Para ello entra a todos los cursos de forma individual y presiona el botón “inscribirse” que aparece seguido de la información de los módulos. Y no olvides elegir la opción “Auditar el curso”, para que puedas comenzar a estudiar sin pagar absolutamente nada.

¿Por qué en Coursera?

Primero y principal, porque tiene la posibilidad de aportar calidad y eficacia a la hora de enseñar, gracias al respaldo de las principales universidades y organizaciones a las que se encuentra aliada. No por nada, se le ha reconocido como la mejor plataforma de estudios en la web.

Y segundo, porque provee un sinnúmero de especializaciones en diversas áreas que toda persona debe aprovechar. Por ejemplo, el programa “Análisis de Datos para la toma de decisiones”, cuya información se ha desarrollado con la intención de potenciar la capacidad de tomar decisiones tanto individuales como grupales.

cursos-gratis-en-toma-de-decisiones-por-el-tecnológico-de-monterrey

¿En qué consiste la especialización?

Los programas desarrollados por Coursera, comprenden una serie de cursos en las que el estudiante pondrá a prueba lo aprendido a través de proyectos basados en desafíos comerciales reales.

En el caso de la especialización en análisis de datos, son 4 cursos y un proyecto final los que la integran y están enfocados en las técnicas que facilitan el análisis y manejo de datos, y la forma correcta de diseñar modelos que sirvan de apoyo para llevar a cabo la decisión que más beneficie a la empresa para la que trabajan.

Acceso al programa completo en análisis para la toma de decisiones.

Cursos integrados en la especialidad:

1.      Fundamentos del análisis de datos para la toma de decisiones

El material del primer curso te ayudará a identificar el rol que juega el análisis de datos en las decisiones, tanto de la vida cotidiana como en el ámbito empresarial.

También te mostrará a través de ejemplos de éxito a nivel mundial, las oportunidades que ofrece formarse profesionalmente en esta área, incluso si vives en un país de habla hispana.

Además, te capacitará para utilizar los métodos y herramientas computacionales que sirven de apoyo al estudiar bases de datos o realizar predicciones en el proceso de resolución de problemas.

Y te enseñará a detectar elementos clave para ejecutar un modelo matemático, de manera que puedas saber el curso de acción que se debe seguir.

Duración: 4 semanas de estudio, 3 a 5 horas por semana.

Enlace de inscripción

2.      Recolección y exploración de datos

Las más grandes organizaciones de la actualidad, toman decisiones basándose en la explotación de datos y en el uso de métodos estadísticos; razón por la cual se ha añadido este segundo curso a la especialización.

Pues con la información que aporta esta parte del programa, podrás adquirir la destreza de reconocer y recolectar diversos tipos de datos de una manera estructurada y no estructurada; y a su vez poder prepararla, aplicarla y pulirla para su posterior explotación.

Además, comprenderás y pondrás en práctica metodologías que consisten en la recolección de datos mediante el uso del software “Watson Analytics”, una aplicación de inteligencia artificial puesta en la nube para el uso de las empresas.

Duración: 4 semanas de estudio, 3-5 horas por semana

Enlace de inscripción

3.      Uso de técnicas estadísticas para el análisis de datos

La intención de este curso es aprender a relacionar la gran cantidad de datos obtenidos en el previo análisis, de manera que al final puedas contar con información clara y eficiente para tomar óptimas decisiones.

Por lo tanto, se enseñará a utilizar las técnicas de análisis estadísticos enfocados en la inteligencia empresarial (Business Intelligence); es decir basándose en la habilidad de transformar datos en información e información en conocimiento, haciendo uso de métodos y tecnologías que sirvan de soporte en la toma de decisiones.

Duración: 4 semanas de estudio, 1-2 horas por semana.

Enlace de inscripción

4.      Aplicando el análisis de datos: casos selectos

Durante el cuarto mes, aplicarás lo aprendido en la resolución de casos de diferentes industrias.

En esta parte, se requerirá el uso de la aplicación Watson Analytics a fin de obtener información mediante la exploración y las predicciones realizadas. Gracias a esta iniciativa, se hace más fácil el desarrollo de habilidades ya que la práctica permite que se fije mejor el conocimiento adquirido.

Los casos particulares en los cuales trabajarás, serán el sector salud, las ventas al detal, decisiones financieras y cadena de suministros.

Al final con cada uno será necesario generar un informe de negocios con dashboards e infográficos interactivos.

Duración: 4 semanas de estudio, 1-2 horas por semana.

Enlace de inscripción

5.      Análisis de Datos – Proyecto Final

La última parte de la especialidad presenta un caso de la vida real en la que deberás aplicar eficientemente los conceptos, modelos y herramientas que se han explicado durante el programa. Se trata de un caso que ha sido elaborado por los mismos instructores del programa en unión a varios expertos de IBM asociados al software “Watson Analytics”.

Esta parte, no se trata de un curso, si no de un proyecto final en el que tendrás que aplicar los conocimientos aprendidos a lo largo de los otros cursos. Aprobar este proyecto final, es necesario para poder obtener la certificación del programa.

Para ayudarte a completar el objetivo de toda la especialización, tendrás a tu disposición datos e información relacionada a la situación expuesta, así como también videos y lecturas que te permitirán asumir el reto con éxito.

Duración: 6 semanas de estudio, 1-2 horas por semana

Enlace de inscripción

Y hasta aquí llega nuestra lista de cursos gratuitos en la toma de decisiones presentado por el Tecnológico de Monterrey. ¿Qué otros cursos te gustaría ver en Aulary?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close