3 cursos gratis de diseño e innovación

Conviértete en un experto en innovación con este curso gratuito de la Universidad de Arizona y la UNAM.

No cabe duda que algunas personas nacen con esa chispa creativa que les permite diseñar cosas impresionantes, mientras que otros en cambio, no logramos siquiera hacer una simple combinación de colores.

Pero no te desanimes, con una buena orientación y una práctica constante es posible estimular nuestra creatividad e incluso la capacidad de innovar.

Para ayudarte a conseguirlo, te ofrecemos la oportunidad de participar gratuitamente en el programa de especialización Creatividad, diseño e innovación: Técnicas y herramientas que pone a tu disposición la Universidad de Arizona y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Son cursos gratuitos?

Si, estos 3 cursos son completamente gratuitos, y no tendrás que pagar absolutamente nada por empezar a aprender. De forma opcional, puedes optar por el certificado, el cual si tiene un costo.

3 cursos y un proyecto

La especialización consta de los siguientes cursos:

  1. Ser más creativos.
  2. Innovar.
  3. Entender el diseño.

Se trata de cursos prácticos y fáciles de entender; cada uno elaborado con el propósito de despertar el talento que tienes dentro de ti.

Y, por si fuera poco, al finalizar podrás acceder a un programa completo dedicado a la creación de un proyecto en base a lo aprendido.

Es importante aclarar que para estudiar de forma gratuita es preciso inscribirse en cada curso por separado.

Curso-gratis-en-diseño-e-innovación

Primer Curso: “Ser más creativos”.

Al comienzo de la especialización se verán procedimientos, rutinas y protocolos que son eficaces para la estimulación de la creatividad.

Abarca 5 módulos interesantes en los cuales el participante aprenderá a crear ideas y soluciones originales en cualquier ámbito de su vida.

·         Módulo 1: Acerquémonos a la creatividad.

En el primer módulo el estudiante conocerá los conceptos básicos relacionados a la creatividad, las características que distinguen a alguien creativo e incluso se explicará si se trata de una cualidad innata o existe la posibilidad de cultivarla.

·         Módulo 2: ¿Qué detiene y promueve la creatividad?

Durante la segunda semana se ahondará sobre los hábitos y conductas que bloquean el flujo de la creatividad, así como también los comportamientos que hacen más fácil la promoción de ideas originales.

·         Módulo 3: Estrategias para ser más creativos.

El módulo 3 mostrará diferentes estrategias y procesos que pueden llevarse a cabo para generar pensamientos creativos que permitan la construcción de soluciones.

·         Módulo 4: Heurísticas y modelos.

En esta parte del curso se verá la función de la heurística o capacidad que tiene el hombre de inventar y crear algo, en el planteamiento de soluciones creativas.

·         Módulo 5: Algunos elementos sorprendentes.

Para finalizar el curso se explicarán formas de dividir el problema de manera que resulte más fácil de solucionar y la relación que hay entre el humor o estado de ánimo con la creatividad.

Segundo Curso: “Innovar”.

El segundo programa de la especialización se enfocará en explicar los diferentes conceptos que se pueden aplicar a la innovación y su clara utilidad tanto en el campo de los negocios como en el diseño o la ingeniería. Los módulos que lo componen son:

·         Módulo 1: ¿Qué es la innovación?

Se comenzará el curso dando breves instrucciones sobre cómo el estudiante puede aprovechar al máximo el material programado. También se dará una introducción en lo referente a la innovación dando a conocer su conceptualización y los diferentes tipos.

·         Módulo 2: Marco de referencia de la innovación

A través de ejemplos y entrevistas a expertos se darán a conocer los criterios claves que forman parte en la creación de estrategias de la innovación.

·         Módulo 3: Innovación de productos y servicios

El material de este módulo contiene las definiciones, descripciones y ejemplos básicos para entender el funcionamiento de la innovación en dos diferentes marcos de referencia; a saber, los productos y los servicios.

·         Módulo 4: Experiencia de Marcas e Innovación de modelos de negocios

Continuando con los marcos de referencia de la innovación, el material prosigue con la explicación de los mismos, añadiendo la experiencia de marcas y los modelos de negocios demostrando que papel juega la innovación en las diferentes áreas laborales.

·         Módulo 5: Innovación sostenible e innovación de procesos internos

Otros marcos tienen que ver con la innovación sostenible y la innovación de procesos internos. Con respecto a ellos, se explicarán los conceptos y características que los definen.

Tercer Curso: “Entender el diseño”.

La finalidad del último curso es introducir al estudiante en el fascinante proceso del diseño por medio del análisis de casos en los que su uso es imprescindible. Está compuesto por los siguientes módulos:

·         Módulo 1: ¿Que es diseño?

El curso comenzará con la exploración de las distintas perspectivas que tiene el diseño, para lo cual es necesario aportar conceptos básicos acerca del proceso y del pensamiento del diseño.

·         Módulo 2: ¿Qué es el proceso de diseño?

En este módulo se abordarán las distintas disciplinas de diseño y cómo deben llevarse a cabo las fases del proceso según sea el caso.

·         Módulo 3: ¿Cuáles son las metas del diseño?

En la tercera semana de este curso se definirán tres metas fundamentales del diseño; a saber, la belleza, la utilidad y la sostenibilidad.

·         Módulo 4: ¿Que es pensamiento de diseño?

El pensamiento de diseño es un enfoque sistemático que puede ser utilizado en diferentes contextos y profesiones. Por ello, en este módulo se explicará cuáles son sus características y como desarrollarlo.

·         Módulo 5: ¿Que es el impacto del diseño?

Por último, se analizará el impacto positivo y negativo que produce el diseño tanto en la sociedad como en el planeta.

Proyecto Final

El proyecto final está concebido para que el estudiante ponga a prueba lo que aprendió durante la especialización.

Es un programa dividido en 5 módulos, en los cuales el participante obtendrá la guía necesaria para poder dar los pasos necesarios para la resolución de un problema en concreto.

Es decir, en este módulo el alumno deberá identificar el problema dentro del contexto estudiado, analizar las oportunidades, utilizar las herramientas y procedimientos específicos, y reflexionar no solo en el resultado sino también en el proceso realizado.

Los temas de cada módulo son:

  • Módulo 1: Introducción al Curso – Identificar el Problema.
  • Módulo 2: Investigación – Producción de Ideas.
  • Módulo 3: Evaluación de Conceptos – Estrategia de Innovación.
  • Módulo 4: Experiencia de Marcas – Estrategia Sostenible.
  • Módulo 5: Plan de Negocios – Próximos Pasos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close