Home / Programación / 13 cursos gratis de desarrollo de aplicaciones móviles (apps)

13 cursos gratis de desarrollo de aplicaciones móviles (apps)

Existe en el mercado una app para todo, aplicaciones para tomar fotos, bloquear llamadas, copiar en los exámenes, encontrar pareja, y hasta apps para ocultar otras apps sin que las vean los curiosos. Para cubrir estas necesidades del mercado, los programadores de aplicaciones móviles son indispensables, y eso los ha convertido en los profesionales más solicitados y mejor pagados en estos tiempos. Por ello, hoy vamos a revisar juntos una increíble lista de 13 cursos gratis de desarrollo de aplicaciones móviles o apps.

Si bien existen varios sistemas operativos, Android e iOS se llevan el 94% del mercado, y los cursos que veremos hoy están orientados a dichos sistemas; siempre usando los lenguajes preferidos por los desarrolladores.

Estos cursos virtuales son completamente gratuitos, y no tendrás que pagar un solo centavo para empezar a aprender; sin embargo, si deseas darle un poco de brillo a tu CV puedes pagar un precio simbólico por el certificado (opcional). Un diploma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey o de la Universidad Politécnica de Madrid no le caen mal a nadie.

Cursos-gratis-de-desarrollo-de-aplicaciones-móviles-con-certificado

Hay que aclarar, que veremos los cursos agrupados por programa, cada programa consta de 4 cursos que puedes llevar de manera independiente en el momento que desees. No es necesario inscribirse en el programa completo, puedes hacerlo solamente en los cursos de tu interés. En nuestra sección de programación, encontrarás algunos otros cursos interesantes. Si tienes alguna duda para acceder a los cursos, puedes revisar este video.  

¡Empezamos con nuestra lista!

i. Programa de Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Android

Dictado por la Universidad Nacional Autónoma de México, este programa consta de 4 cursos y un proyecto final en el cuál deberás crear tu propia app para demostrar las habilidades adquiridas.
Acceso al programa completo

Veamos los 4 cursos gratis de desarrollo de aplicaciones móviles de este interesante programa.

1. Programando con Java para aplicaciones Android

En esta primera parte, podrás conocer la programación orientada a objetos, como crear aplicaciones sencillas y por supuesto, crearás tu primer Hola Mundo.
Acceso

2. Fundamentos de Android

Aquí conocerás las herramientas fundamentales de Android Studio y las aplicarás en ejercicios prácticos, siempre bajo la guía del instructor.
Acceso

3. Desarrollo de aplicaciones con Android

Continuando con los talleres y ejercicios prácticos, el objetivo de este curso es que puedas crear una aplicación móvil completamente profesional.
Acceso

4. Desarrollo de aplicaciones avanzadas con Android

Aquí aprenderás a utilizar funciones avanzadas, como integrar Google Maps, realizar animaciones en 2D o aplicaciones compatibles con otros dispositivos como smartwatches, smart TV’s entre otros.
Acceso

Hasta aquí llega el programa de la UNAM, veamos ahora un segundo programa.

ii. Programa Diseña y crea una aplicación iOS

Cambiamos de sistema operativo, y veremos ahora el programa especializado del Tecnológico de Monterrey formado por 4 cursos y un proyecto final en el que deberás desarrollar tu app en iOS.
Acceso al programa completo

5. Swift: programar para iOS

Este curso MOOC te permitirá comprender los fundamentos de Swift, funciones básicas, variables y otros conceptos importantes.
Acceso

6. Interfaz de usuario en iOS

El objetivo de este curso es que puedas crear tu primera app para iOS. Este curso requiere conocer Swift, así que el curso anterior es un requisito importante.
Acceso

7. Accediendo a la nube con iOS

Las aplicaciones necesitan trabajar con información de la nube, por ello, en esta parte aprenderás a crear una app que pueda intercambiar datos con un servidor en la nube.
Acceso

8. Interactuando con el hardware del dispositivo iOS

Finalmente, aprenderás a elaborar aplicaciones que usan funciones avanzadas de los dispositivos Apple, como el acelerómetro, la cámara, el GPS entre otros. Sin duda, un curso que no debes pasar por alto.
Acceso

Hasta aquí llega el programa del Tecnológico de Monterrey, terminamos con algunos cursos individuales.

9. Curso de desarrollo de apps móviles

Dictado por: Google y Universidad Complutense de Madrid.
Este curso consta de 8 módulos y es muy completo, incluso podrás acceder al certificado de manera gratuita siempre y cuando apruebes los test que hay al final de cada módulo. A pesar de que llega gracias a la plataforma de formación Actívate de Google, también hay un módulo de desarrollo de apps en iOS.
Acceso

10. Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de Apps Web, Android, IOS

Dictado por: Universidad Politécnica de Madrid.
En su sexta edición, este curso no solo abarca aplicaciones móviles, si no también aplicaciones de escritorio desarrolladas en Javascript, pero empaquetadas para ser subidas a Google Play o iTunes Store. Parte desde cero, así que no tendrás excusa para pasarlo por alto.
Acceso

11. Creando apps. Aprende a programar aplicaciones móviles

Dictado por: Telefónica Universitas.
Contenido: usando PhoneGap, HTML, Javascript y CSS podrás crear tus primeras aplicaciones móviles, que empleen funciones de cámara, localización, sensores y uso de datos.
Acceso

12. Android: Introducción a la programación

Dictado por:  Universidad Politécnica de Valencia.
Contenido: empezando con un breve repaso del lenguaje Java, y continuando con las nociones básicas de Android, desarrollarás actividades prácticas por montones para dominar los conceptos básico de desarrollo.
Acceso

13. Jugando con Android – Aprende a programar tu primera app

Dictado por: Universidad Autónoma de Madrid.
Contenido: aquí dominarás los fundamentos de la programación en Android, siempre desarrollando paso a paso una aplicación. Aprenderás sobre actividades, ficheros usados en el diseño, intenciones, fragmentos, diálogos, y mucho más.
Acceso

¿En cuál de los cursos te inscribiste? Cuéntanos tu experiencia y comparte el link de tu aplicación.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por facilitarnos estos cursos. He tomado el programa de la Unam. Ya le di like a tu fanpage.

    • Muchas gracias Carlos, que bueno que te hayan servido estos cursos gratuitos de desarrollo de apps. La UNAM es una gran universidad. ¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *